Translate

martes, 29 de diciembre de 2015

Los sueldos más bajos y todo mucho más caro

El salario mínimo interprofesional en España bordea el umbral de la pobreza y si convive con otra persona sin ingresos se sitúa bajo el umbral de la pobreza, ingresos netos por debajo del 60% de la media de los ingresos del conjunto del país, estadística que no menciona que muchos trabajos no llegan ni siquiera a cobrar ese dinero porque tienen una jornada laboral parcial.

En base a la experiencia y con precios reales pero siempre con tendencia a la baja se realiza un cálculo del ingreso mensual necesario para vivir con dignidad, siempre y cuando cobre íntegramente esa cantidad y no tenga personas a su cargo, en tal caso el dinero a percibir sería también insuficiente. Los datos pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma, aunque sirven para hacerse una idea de lo necesario para subsistir, sin que tengan gastos extraordinarios y excluyendo el ocio.
A continuación se detalla los datos de forma somera para que sirva de orientación como el apartado (1) que se refiere a gastos fijos, en los cuales figura papel higiénico, pasta de dientes, desodorante y otros productos; todos ellos de marca blanca y sin entrar en detalles personales como gustos o necesidades particulares. Lo cual encarecería aún más el producto.

En el apartado (2) Luz, gas y agua se tomo los datos de la región de Murcia como información orientativa, término genérico al alza pero que está compensado con los productos del apartado (1) que están calculados a la baja, aunque ilustra muy bien lo caro que está en España la energía.

El transporte urbano (3) gasto medio persona y mes de la región de Murcia, puede en algunos casos parecer caro pero en otros muy barato, desde luego que dependiendo de la persona y sus hábitos de transporte puede variar significativamente. 

La (4) vivienda está cara y con el fin de tomar un lugar de referencia se tomó el metro cuadrado de la inmobiliaria, precio que depende de los metros cuadrados, cálculos que dan una idea muy fidedigna de cómo está el mercado en la actualidad.

Con la (5) comida el gasto está mirado desde un aspecto muy básico y con el raciocinio casi milimétrico de lo indispensable en el hogar, como siempre insuficiente, la comida es cada vez más cara. 

La (6) ropa es cara y dura  poco, al ser la mayoría de muy mala calidad, necesaria para vivir con dignidad se tiene que ir renovando periódicamente.  Y cuando no el dinero tiene que suplir otras necesidades y gastos que siempre surgen, sobre todo cuando la renta es baja.

En resumidas cuentas al margen de las posibles discrepancias que puedan surgir sobre el planteamiento del presente artículo y los cálculos especificados, los sueldos cada vez más bajos y todo mucho más caro, crea la pobreza de familias que subsisten con muchísimo menos de lo que aquí se plantea. Y por desgracia las políticas no hacen nada para solucionar el problema.