Translate

jueves, 13 de mayo de 2010

Carácter heredado

Define la Wikipedia a la personalidad como un constructo psicológico (cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica), con el que nos referimos al conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.

Nunca os habéis preguntado quien hubierais sido si en vez de en vuestra familia, pueblo, ciudad, país, colegio… vuestra vida se hubiera desarrollado en otro lugar totalmente distinto. Tomando decisiones diferentes o teniendo razonamientos contrarios, dando como resultado una personalidad distinta a la actual. Y que parte de vuestra personalidad es adquirida por vuestra propia experiencia o en cambio heredada de forma genética.

La genética tiene que ver en algunos de los rasgos de las personas pero no en quien es esa persona ni las cualidades que posee, porque cada uno desarrolla de forma independiente sus cualidades o adquiere otras que muchas veces no tienen nada que ver con las de sus predecesores.

Nuestra persona puede ser ayudada a forjarse y darle los mecanismos necesarios para su desarrollo personal encauzado hacia un objetivo, como le pasan a los hijos de algunos mandatarios, que son orientados a cumplir con ciertos objetivos políticos o sociales.

Al final somos nosotros con nuestros actos los que forjamos nuestra personalidad y nos encaminamos hacia un lugar u otro de la vida, porque al final podemos elegir tenemos libre albedrío, aunque estamos condicionados por nuestras experiencias pasadas y futuras.