Translate

lunes, 21 de septiembre de 2009

Cualificación y versatilidad laboral

Gracias al trabajo, el hombre ha desarrollado dimensiones psicológicas importantes como la cooperación y la solidaridad, que han proliferado en un efectivo caudal de progreso, civilización y cultura, permitiéndole instalarse en un mundo cada vez más seguro, racional y gratificante.

El estado del bienestar implica un pacto social, en el que las organizaciones de trabajadores aceptan el sistema de producción capitalista como marco legítimo y estable, a cambio de una política de pleno empleo y una garantía de protección ante un eventual desempleo.

La estructura del trabajo se esta transformando, la temporalidad aumenta y disminuye los contratos fijos. También el concepto de trabajador y sus connotaciones están variando, se busca personas con alta cualificación y versátiles, capaces de desarrollar diferentes tareas con una alta eficacia, reduciendo los costes salariales para la empresa.

La implicación del asalariado tiende a ser mayor, interactuando con las empresas y capaces de amoldarse a las circunstancias del mercado, renunciando incluso al aumento salarial o reduciendo la jornada laboral para que la empresa no quiebre. También pasa de ser mano de obra a ser un integrante activo, capaces de generar ideas y recursos para que la empresa sea más competitiva asegurando de esta forma su puesto de trabajo en el futuro.