Translate

miércoles, 8 de abril de 2009

Aféresis

Como donante de sangre siempre había donado de forma normal, sin conocer otros procedimientos, pero cuando vi la extracción de sangre por aféresis decidí probarlo. 

La primera impresión es de recelo, por ser una experiencia nueva y desconocer como iba a ser, pero los sanitarios te explican amablemente paso a paso todo el procedimiento. Lo más impactante es cuando la sangre entra por un tubo para después ir a un deposito, retornando después al organismo. Durante el proceso no tuve molestia alguna aunque el tiempo se hace un poco largo, pero siempre había algún sanitario pendiente, porque sin esfuerzo no hay recompensa y que mayor recompensa que el altruismo. 

Por eso voy a contar como funciona el procedimiento, para que todos Vds. juzguen y se animen, porque muchas veces no hacemos las cosas por desconocimiento o miedos infundados. 

La donación de sangre de aféresis consiste en la extracción selectiva de componentes de la sangre: plaquetas, plasma o hematíes por medio de una maquina, la cual filtra la sangre utilizando componentes estériles de un solo uso, siendo único para cada donante. 

Pero no todo el mundo es acto para este procedimiento, hay que cumplir una serie de requisitos imprescindibles para que se haga de forma segura. 

Lo primero que tienen que ser donantes de sangre y haber realizado al menos dos donaciones, otro requisito imprescindible es tener buenas venas, porque no todas son viables. Además, hay que tener el recuento de plaquetas adecuado y estar dispuesto a dedicar de 50 a 70 minutos por extracción. 

Uno puede tener miedo al pensar que no debe ser muy bueno que te saquen sangre y luego te la retornen una vez separado el componente deseado, pero la sangre se recupera por completo el único efecto que puede llegar a tener y no todos, es un sabor metálico o un leve picor en los labios producido por el anticoagulante. Pero  no hay que temer nada porque es un efecto psicológico más que físico. 

Para que se imaginen lo importante de este procedimiento, son necesarias cinco donaciones normales para obtener las mismas plaquetas que en una aféresis. 

Añadir que el personal esta muy cualificado y se vuelcan con el donante, prestándole la máxima atención además de ser muy agradables. 

Si al leer este articulo tienen dudas o no les convence del todo, decir que la donación es muy necesaria por ser la sangre y sus componentes irremplazables. Para más información llamar al teléfono 985232426 del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, que se encuentra ubicado en Oviedo, el único sitio del Principado donde hay las máquinas para realizar la donación por aféresis.